domingo, 8 de febrero de 2009

TROMPO ALIMENTICIO

('TROMPO ALIMENTICIO')

. Prensa INN.- La unidad regional de nutrición del estado Bolívar sigue fortaleciendo el Proyecto Nutrición para la Vida (PNV) en todos los municipios del estado, haciendo énfasis en temas como el trompo de los alimentos, las 5 claves para la manipulación higiénica de los alimentos y factores de riesgo asociados a la malnutrición; cumpliendo así, con las metas y políticas establecidas por el instituto.

El estado Bolívar continúa con todo éxito el Proyecto Nutrición para la Vida (PNV), capacitando diariamente tres comunidades, con el apoyo de ecónomas y ecónomos, quienes imparten información educativa. Asimismo, el instituto realiza un abordaje en diferentes organizaciones de base social, como los consejos comunales, comité de salud, comité de alimentación, contraloría social, madres del barrio y promotores comunitarios para dictar talleres que contribuyan con la soberanía alimentaria, además de fomentar buenos hábitos alimenticios.

Trompo de los alimentosDentro de las permanentes jornadas educativas, la unidad regional del estado Bolívar, hace una fuerte promoción al Trompo de los alimentos, especialmente al grupo amarillo de cereales, tubérculos y plátanos, y al grupo verde de hortalizas y frutas, que ocupan un lugar importante dentro de esta nueva referencia establecida por el Instituto Nacional de Nutrición para la clasificación de los grupos básicos.

El trompo de los alimentos, deja a un lado la pirámide de los alimentos, para incluir nuevos grupos que según su tamaño y posición dentro del trompo, indica la cantidad con la que se debe ingerir en cada comida. El trompo se adapta a los hábitos alimenticios propios del venezolano y venezolana. Esta nueva herramienta ayudará a las comunidades y a las madres con una alimentación variada y sana, a la vez que estimula el consumo de productos propios de Venezuela.






La Universidad Central de Venezuela, la Facultad de Ciencias y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos conjugan voluntades alrededor de "5aldia" en Venezuela. Por ello, han iniciado una labor de sensibilización y concientización acerca de los beneficios del consumo de cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y de los riesgos para la salud que representa el que no formen parte de la dieta diaria de los venezolanos. La UCV ha lanzado una convocaroria a varios sectores de nuestro país para que desde una plataforma multidisciplinaria logremos este propósito. ¡Y vamos contando cada vez con más aliados!

El Trompo de los Grupos de Alimentos
5aldía Venezuela, te invita a conocer el El Trompo de los Grupos de Alimentos diseñado por el Instituto Nacional de Nutrición de la República Bolivariana de Venezuela, ente rector de las políticas nutricionales de nuestro país. Revisa la franja verde: Grupo: Hortalizas y Frutas. El INN dice: Este grupo se caracteriza por contener vitaminas A y C; y algunos minerales importantes para mantener la integridad de los tejidos. También contienen fibra, que favorece las funciones intestinales. Se ha demostrado ampliamente que el consumo de por lo menos cinco raciones al día de este grupo, entre hortalizas y frutas, contribuye con la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial, el cáncer de colon, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades cardiovasculares.







La Universidad Central de Venezuela, la Facultad de Ciencias y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos conjugan voluntades alrededor de "5aldia" en Venezuela. Por ello, han iniciado una labor de sensibilización y concientización acerca de los beneficios del consumo de cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y de los riesgos para la salud que representa el que no formen parte de la dieta diaria de los venezolanos. La UCV ha lanzado una convocatoria a varios sectores de nuestro país para que desde una plataforma multidisciplinaria logremos este propósito. ¡Y vamos contando cada vez con más aliados!