También es definido como un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido.
Aplicación en el desarrollo de un sistema
Diseño de base de datos
Son muchas las consideraciones a tomar en cuenta al momento de hacer el diseño de la base de datos, quizá las más fuertes sean:
· El tamaño de la información,
· El tipo de la información,
· Facilidad de acceso a la información,
· Facilidad para extraer la información requerida.
No obstante que pueden desarrollarse sistemas de procesamiento de archivo e incluso manejadores de bases de datos basándose en la experiencia del equipo de desarrollo de software logrando resultados altamente aceptables, siempre es recomendable la utilización de determinados estándares de diseño que garantizan el nivel de eficiencia mas alto en lo que se refiere a almacenamiento y recuperación de la información.
De igual manera se obtiene modelos que optimizan el aprovechamiento secundario y la sencillez y flexibilidad en las consultas que pueden proporcionarse al usuario.
Entre las metas más importantes que se persiguen al diseñar un modelo de bases de datos, se encuentran las siguientes que pueden observarse en esta figura.
Conceptos de bases de datos
Archivo
Campo
Unidad básica de una base de datos.Un campo puede ser, por ejemplo, el nombre de una persona. Los nombres de los campos, no pueden empezar con espacios en blanco y caracteres especiales. No pueden llevar puntos, ni signos de exclamación o corchetes. Si pueden tener espacios en blanco en el medio. La descripción de un campo, permite aclarar información referida a los nombres del campo. El tipo de campo, permite especificar el tipo de información que cargáremos en dicho campo.
Los registros son espacios físicos dentro del microprocesador con capacidad de 4 bits hasta 64 bits dependiendo del microprocesador que se emplee. Los registros son direccionables por medio de una viñeta, que es una dirección de memoria.
Tipos de campo
a. Texto: para introducir cadenas de caracteres hasta un máximo de 255.
b. Memo: para introducir un texto extenso. Hasta 65.535 caracteres.
c. Numérico: para introducir números.
d. Fecha / Hora: para introducir datos en formato fecha u hora.
e. Moneda: para introducir datos en formato número y con el signo monetario.
f. Autonúmerico.- en este tipo de campo, Access numera automáticamente el contenido.
g. Sí / No: campo lógico. Este tipo de campo es sólo si queremos un contenido del tipo Si / No, verdadero / Falso, etc.
h. Objeto OLE: para introducir una foto, gráfico, hoja de cálculo, sonido, etc.
i. Hipervínculo: podemos definir un enlace a una página Web.
j. Asistente para búsquedas: crea un campo que permite elegir un valor de otra tabla o de una lista de valores mediante un cuadro de lista o un cuadro combinado.
Diseño de una base de datos en visual fox pro
Codcliente carácter
Nombre carácter
Dirección carácter
Ciudad carácter
Balance monetario
Nofactura carácter
Agrege un segundo archivo llamado ordenes, como sigue
Numorden carácter
Codcliente carácter
Fecha fecha
Cantidad monetario
Entrega lógico
El tercero se llamara: pedidos seguirá las líneas en cada orden:
Numorden carácter
Numelem carácter
Cantidad numérico
Precio monetario
Total monetario
Finalmente un archivo maestro llamado element de los artículos que usted vende
Numelem monetario
Descripción carácter
Preciounit monetario
Si usted hace un clic derecho, en la ventana Generador de bases de datos, verá que aparecen las siguientes opciones:
examinar browse invoca al comando BROWSE
eliminar delete borra o elimina la tabla del DBC.
contraer collapse minimiza la representación de la tabla a un símbolo pequeño, para ahorrar espacio.
modificar modify invoca al generador de tablas
ayuda (help) invoca a la AYUDA.
Índices
En el generador de tablas, usted verá tres fichas en la parte superior de la ventana: campos, índice y tabla. una vez que la tabla se ha creado, usted puede hacer clic sobre la ficha índice y construir las etiquetas de índices en un entorno familiar.
Ø Para realizar algunas operaciones de mantenimiento, como mover bases de datos, es obligatorio detener las bases de datos. Procure realizar estas tareas en períodos de poco uso y avise con la suficiente antelación a todos los usuarios.
Ø Antes de iniciar el mantenimiento de una base de datos, asegúrese de que las copias de seguridad de datos son actuales.
Ø Siempre que sea posible, tenga en cuenta las siguientes limitaciones de las bases de datos:
o El tamaño de las bases de datos no debe superar los 100 gigabytes (GB). Si una base de datos se aproxima a este límite, considere la posibilidad de dividirla y mover parte del contenido a otra base de datos o servidor.
o Las bases de datos rinden mejor cuando contienen datos a los que se obtiene acceso de forma similar. Por ejemplo, una base de datos que contiene una colección de sitios de lectura y escritura, y una colección de sitios de solo lectura, no puede ofrecer el mismo rendimiento que una base de datos que contiene colecciones de sitios de solo lectura y escritura.
o Para que no se produzcan cuellos de botella, evite combinar en la misma base de datos recursos a los que los usuarios tengan acceso al mismo tiempo.