miércoles, 7 de abril de 2010

BASE DE DATOS

Bases de Datos.

- Un conjunto de información almacenada en memoria auxiliar que permite acceso directo y un conjunto de programas que manipulan esos datos
Base de Datos es un conjunto exhaustivo no redundante de datos estructurados organizados independientemente de su utilización y su implementación en máquina accesibles en tiempo real y compatibles con usuarios concurrentes con necesidad de información diferente y no predicable en tiempo.

Campo

En informática, espacio para el almacenamiento de un dato en particular.En las bases de datos un campo es la mínima unidad de almacenamiento de información accesibles en las hojas de cálculos los campos son llamados celdas.Los campos suelen tener asociados un tipo de dato que permiten almacenar.

Registro

Es un tipo de dato estructurado formado por la unión de varios elementos bajo una misma estructura. En el hardware son la forma más rápida que tiene una computadora de almacenar datos.

Tabla

En las bases de datos, se refiere al tipo de modelado de datos, donde se guardan los datos recogidos por un programa. Su estructura general se asemeja a la vista general de un programa de Hoja de cálculo.

ELEMENTOS QUE CONFORMAN UNA BASE DE DATOS.

· Datos: Es la parte esencial de la información, es decir, la información que llega a la base de datos.

· Atributos: Son los diferentes campos que conforman la estructura de una base de datos.

· Campos: Es la unidad más pequeña de datos.

· Registro: Es un conjunto de campos o atributos relacionados entre sí.

· Archivo: Es un conjunto de registros relacionados.

TIPOS DE BASES DE DATOS

Los tipos de Base de Datos son tres:

· Base de Datos Jerárquica
Es aquella donde los datos se presentan en nivel múltiples que represente con raíz y sus ramificaciones.

· Bases de Datos Red
Es aquella que permite la conexión de los nodos en forma multidireccional, por lo que cada nodo puede tener varios dueños a la vez.

· Base de Datos Relacional

En informática, tipo de base de datos o sistema de administración de bases de datos, que almacena información en tablas (filas y columnas de datos) y realiza búsquedas utilizando los datos de columnas especificadas de una tabla para encontrar datos adicionales en otra tabla. En una base de datos relacional, las filas representan registros (conjuntos de datos acerca de elementos separados) y las columnas representan campos (atributos particulares de un registro).

Al realizar las búsquedas, una base de datos relacional hace coincidir la información de un campo de una tabla con información en el campo correspondiente de otra tabla y con ello produce una tercera tabla que combina los datos solicitados de ambas tablas. Por ejemplo, si una tabla contiene los campos NÚM-EMPLEADO, APELLIDO, NOMBRE y ANTIGÜEDAD y otra tabla contiene los campos DEPARTAMENTO, NÚM-EMPLEADO y SALARIO, una base de datos relacional hace coincidir el campo NÚM-EMPLEADO de las dos tablas para encontrar información,

Como por ejemplo los nombres de los empleados que ganan un cierto salario o los departamentos de todos los empleados contratados a partir de un día determinado. En otras palabras, una base de datos relacional utiliza los valores coincidentes de dos tablas para relacionar información de ambas. Por lo general, los productos de bases de datos para microcomputadoras o microordenadores son bases de datos relaciónales.

VETAJAS DE UNA BASE DE DATOS

· Disminuir la Redundancia
· Compartición de Datos
· Posibilidad de aplicar restricciones de seguridad
· Posibilidad de mantener la integridad

* Disminuir la Redundancia

Definimos redundancia como la duplicación de datos.
La duplicación de datos genera a su vez una duplicación del trabajo a la hora de mantenerlos y actualizarlos. Por tanto las Bases de Datos al reducir la duplicación de datos, disminuyen el trabajo. Es fundamental hacer copia de seguridad de la base de datos cada vez que esta quede actualizada.
Si compensa duplicar datos para aumentar la velocidad de la base de datos en cuestión, estaremos en una circunstancia en la que compensará la redundancia de dichos datos.

También puede darse que una duplicación de datos sea obligatoria por las circunstancias. Pero al ser posible siempre es mejor intentar evitar la redundancia.

* Compartición de Datos

Hablamos de datos actuales, ya que al ser centralizados, se puede tener acceso a los datos con la última actualización en prácticamente tiempo real.

* Restricciones de Seguridad
Para mantener la seguridad a cerca del mantenimiento de los datos, los administradores de la Base de Datos, crean una jerarquía de acceso, que permitirá o prohibirá a los usuarios hacer una u otra acción sobre dicha base de datos.

* Integridad
En una base de datos debemos mantener una coherencia. (No dejar que se introduzcan caracteres en un campo numérico). Esto se controlará mediante:
· Máscaras.
· Reglas de validación.

IMPORTANCIA

Una base de datos tiene mucha importancia en el ritmo de vida que llevamos en los actuales momentos, ya que, está acelera el ritmo en el momento de realizar una búsqueda de información.
La bases de datos juegan también un papel importante en las industrias y empresas privada y publicas ya que es una
disciplina organizacional, un método, más que una herramienta o una tecnología. Requiere de un cambio conceptual y organizacional.

CARACTERISTICAS DE UNA BASE DE DATOS

* Independencia de los Datos. Es decir, que los datos no dependen del programa y por tanto cualquier aplicación puede hacer uso de los datos.

* Reducción de la Redundancia. Llamamos redundancia a la existencia de duplicación de los datos, al reducir ésta al máximo conseguimos un mayor aprovechamiento del espacio y además evitamos que existan inconsistencias entre los datos. Las inconsistencias se dan cuando nos encontramos con datos contradictorios.

* Seguridad. Un SBD debe permitir que tengamos un control sobre la seguridad de los datos.

* Se visualiza normalmente como una tabla de una hoja de cálculo, en la que los registros son las filas y las columnas son los campos, o como un formulario.

* Permite realizar un listado de la base de datos.

* Permiten la programación a usuarios avanzados.